Ante el inminente cierre de esta perrera comarcal hemos enviado esta carta a diferentes periódicos para su publicación (sin respuesta por su parte). La compartimos con todos.
El centro de acogida de animales del Vallés Oriental (
www.cadvor.cat) cierra el 31 de diciembre. Al cerrar esta perrera comarcal se dejará sin servicio a cerca de 30 ayuntamientos. A pesar de los esfuerzos que se está haciendo entre asociaciones proteccionistas para acogerlos aún hay muchos perros y gatos que esperan una adopción que parece imposible antes de que se acabe el año.
Ahora mismo no queremos entrar en el debate de las causas del cierre y de si desde la administración se ha hecho lo suficiente para evitar esta situación, sino que escribimos esta carta para dar voz a estos animales sin suerte y pedir a la gente su adopción. Pero que no lo hagan por compasión o pena, sino que deben de ser conscientes que se llevaran a casa a un nuevo amigo con unas necesidades que deberán ofrecerle durante muchos años.
Y ahora más que nunca, pedimos una tenencia responsable de los animales por parte de muchos propietarios que, aunque no sean conscientes, sus comportamientos irresponsables (como la cría sin control o no identificarlos con el microchip obligatorio) son causa del gran número de abandonos y de la situación de saturación de las protectoras. Si siguen actuando así el destino de los siguientes animales abandonados que aparezcan por sus municipios será tan o más incierto que los que actualmente quedan en la perrera que cierra en 10 días.
* C.A.A.D (centre d´acollida d´animals domèstics)